¿Qué es el Colon Irritable? Causas, Síntomas y MUCHO MÁS

Bienvenido(a) a mi web “Tratamiento del Colon Irritable”, un sitio donde veremos de qué se trata el síndrome del intestino irritable, cuáles son sus causas y síntomas, cómo tratarlo y otros temas más relacionados al mismo.

¿Qué es el colon irritable?

El síndrome del intestino irritable (SII), también conocido por otros nombres, tales como síndrome del colon irritable (SCI), colon irritable o irritado, colitis funcional o incluso neurosis intestinal, es un trastorno digestivo crónico bastante frecuente.

Puede causar cólicos abdominales, gases, distensión abdominal (hinchazón), diarrea y/o estreñimiento, entre otras manifestaciones, como veremos más adelante.

Como se trata de un conjunto de trastornos funcionales, no hay anomalías estructurales (lesiones) que puedan ser observadas en una radiografía, endoscopia u otro tipo de exámenes.

Por este motivo, aun no existe un diagnóstico exacto que determine la presencia del SII.

Por lo general, el médico suele hacerlo sólo con base en los síntomas, con pocos o incluso ningún examen.

(Sigue más abajo…)

Luego de leer este artículo, ve también:

Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta.

Otro hecho que lo caracteriza es que es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Es importante destacar que, aunque puede llegar a ser un trastorno muy incómodo y embarazoso, el SII no causa problemas de salud graves. 
Qué es el colon irritable
El síndrome del colon irritable

¿Qué características tiene el intestino irritable?

Es necesario que sepas cuáles son las principales peculiaridades y características del colon inflamado, pues es la forma de saber si podrías estar sufriendo de dicha condición.

A propósito, hay que tener mucho cuidado, porque otras enfermedades pueden ser confundidas con este síndrome.

Entre las mismas podemos mencionar:  cáncer de colon, diverticulitis, obstrucción mecánica, infecciones, isquemia, síndromes de mala absorción, enfermedades inflamatorias y metabólicas, endometriosis y otras menos frecuentes .

En primer lugar, si lo que predomina es la diarrea,  deberá estar asociada con una sensación de malestar abdominal y dolor que no puedan ser explicados por cambios estructurales o bioquímicos .

Además, deberán estar presentes al menos dos de las tres características siguientes:

  1. Los dolores disminuyen con la evacuación;
  2. Las crisis están asociadas al cambio de la frecuencia de las evacuaciones;
  3. Existe un cambio del formato de las heces.

Sin embargo, cabe destacar que  las personas afectadas también suelen tener episodios de estreñimiento, intercalados con los de diarrea .

– La duración de los síntomas

La mayoría de nosotros tenemos momentos de dolor abdominal, dificultad para evacuar, diarrea o en ciertas ocasiones presentamos heces con diferente aspecto del habitual.

Por ese motivo,  la larga duración de los síntomas del síndrome de intestino irritable representa un factor característico importante .

– La frecuencia con que los signos se presentan

Pero además de la duración, la frecuencia de los síntomas también dice mucho.

Para que alguien tenga el síndrome del intestino irritable,  los síntomas deben estar presentes por lo menos tres días al mes y en ciertos casos mucho más que eso .

Por otra parte, durante el último año,  el malestar o dolor abdominal debe haber estado presente durante por lo menos 12 semanas  (consecutivas o no).

¿Qué síntomas da el colon inflamado o irritable en hombres y mujeres?

Cabe destacar que en algunas personas varios síntomas del síndrome pueden ocurrir juntos, mientras que para otras sólo uno o dos de los mismos se manifiestan con más intensidad.

Veamos ahora qué síntomas da el colon inflamado:

  • Cambios en los movimientos intestinales habituales, incluyendo estreñimiento y diarrea. 
  • Cambios en la apariencia de las heces, incluyendo la textura y el color.
  • La hinchazón del estómago.
  • Gases intestinales y eructos.
  • Dolor abdominal y cólicos.
  • Náusea, acidez estomacal o reflujo ácido;
  • Pérdida del apetito.

Para la mayoría, el alivio de buena parte de los síntomas suele ocurrir después de haber ido al baño.

Otros posibles signos asociados al SII

Aunque no sean «problemas digestivos», los siguientes síntomas también suelen estar presentes en personas que sufren del colon:

  • ansiedad o depresión;
  • dificultad para dormir y fatiga;
  • dolor de cabeza;
  • sabor desagradable en la boca;
  • dolores musculares, especialmente en la parte inferior de la espalda;
  • problemas sexuales, incluyendo la reducción de la libido;
  • palpitaciones cardíacas.
Colon irritable síntomas
Los principales síntomas del colon irritado o inflamado

Te recomiendo que veas más información aquí:

¿Cuáles son las causas de la inflamación del colon?

Aun no se sabe con exactitud por qué se inflama el colon y a qué se debe el SII, sin embargo,  una variedad de factores juegan un papel importante en su desarrollo .

Las paredes de los intestinos están revestidas con capas de músculo que se contraen y relajan a un ritmo coordinado para desplazar los alimentos desde el estómago hacia el recto.

Si la persona tiene el colon irritable, las contracciones pueden ser más fuertes y durar más de lo normal, causando gases, hinchazón y diarrea.
Pero lo contrario también puede ocurrir, con las contracciones intestinales débiles que retardan el paso de los alimentos, dejando las heces ásperas y secas.

– ¿Qué influencia tiene la alimentación en los síntomas del SII?

Tiene toda la influencia que puedas imaginar: mientras que algunos alimentos ayudan a mejorar los síntomas, otros pueden aumentarlos hasta niveles considerados insoportables.

El empeoramiento puede ocurrir después de la ingestión de  cafeína, alcohol, alimentos grasos, vegetales que aumentan la producción de gases digestivos o productos que contienen sorbitol (tales como la goma de mascar y los caramelos sin azúcar). 

Debido a eso, las comidas que producen gases intestinales, son también muy poco toleradas por los pacientes de SII, así como los cambios bruscos en la dieta o en los hábitos diarios.

Cada paciente puede presentar hipersensibilidad a alimentos variados.

Por ese motivo, la anotación diaria de los alimentos asociados con la aparición de las crisis es muy útil, para que puedas evitarlos en el futuro.

A propósito, te recomiendo que veas:

  1. ¿Qué alimentos son prohibidos para quien tiene el colon inflamado?

  2. Los alimentos para desinflamar el colon

– La relación entre el sistema nervioso y el colon irritable

Ciertas anomalías en el sistema nervioso gastrointestinal también están entre las posibles causas del colon inflamado, ya que hacen que la persona sienta más molestias de lo normal cuando el abdomen está distendido con gases o heces.

Ya se ha demostrado que  el estrés, la ansiedad emocional y la depresión suelen empeorar los síntomas .

Los niños que han sufrido abuso sexual, físico o mental son más propensos a desarrollar síntomas en el futuro.

Por este motivo, originalmente era tratado como si fuera un problema psicológico (de ahí viene el nombre de «neurosis intestinal»). 

El intestino está conectado al cerebro
Las señales van y vienen entre ambos órganos, influyendo así en el funcionamiento intestinal y en los síntomas del SCI. 

Como los nervios pueden estar más activos durante los momentos de estrés, los intestinos suelen volverse más sensibles, comprimiéndose o contrayéndose más de lo habitual.

Las señales mal coordinadas entre el cerebro y los intestinos pueden hacer que el cuerpo reaccione excesivamente a los cambios que normalmente ocurren en el proceso digestivo.

Esta reacción exagerada puede causar dolor, diarrea o estreñimiento.

Además, la  hipersensibilidad de los receptores nerviosos en la pared intestinal a la falta de oxígeno, distensión, contenido fecal, infección y cambios psicológicos , puede ser responsable por una crisis.

Los pacientes con esta condición suelen tener  niveles elevados de neurotransmisores, tales como la serotonina en la sangre y en el intestino grueso , lo que podría modificar la contractilidad y la sensibilidad de las vísceras.

Inflamación del colon causas
El estrés puede desencadenar una crisis del SII

– Otros factores de riesgo que desencadenan el SII

Es necesario considerar que también puede haber otros factores desencadenantes:

En ciertos casos,  puede ocurrir después de una infección intestinal. 

En estas situaciones se le denomina síndrome del intestino irritable post-infeccioso.

Los  procesos inflamatorios también pueden contribuir a la instalación de las crisis .

La  motilidad anormal del intestino delgado durante el ayuno y las contracciones exageradas luego de comer alimentos grasos o en respuesta al estrés  pueden desencadenar una crisis.

¿El intestino irritable puede tener complicaciones o consecuencias?

Aunque sea inquietante, esta condición no pone en peligro la vida y no causa enfermedades graves, sin embargo, puede producir ciertas complicaciones:

– Consecuencias de la diarrea

Las complicaciones que resultan de la diarrea severa pueden incluir  deshidratación y dolor o ardor en el área del ano .

Muy raras veces también resultan en pérdida de peso o desnutrición.

– Los problemas del estreñimiento

Si hay un estreñimiento severo, pueden originarse  hemorroides, fisuras en el ano  (rupturas en la abertura anal) y la formación de un  fecaloma  (acumulación de heces en forma de piedra que puede obstruir el flujo intestinal).

– Aumento de bacterias en el tracto intestinal

Hay estudios que sugieren que las personas que padecen inflamación del colon recurrente son más propensas al  aumento exagerado de la cantidad de bacterias en el tracto intestinal .

Esto causa dolor abdominal y más inflamación.

– Problemas del sueño

Por otra parte, ciertos estudios han determinado que las personas con el SII suelen tener un  sueño fragmentado .

Los investigadores estiman que esto se deba a que en el interior del intestino hay nervios y músculos que, en presencia de inflamación, no logran reponerse adecuadamente.

Como consecuencia, se producirían contracciones intensas en el tracto gastrointestinal que podrían afectar de forma negativa al ciclo del sueño.

– Problemas sociales y laborales

El colon irritable es una enfermedad que suele  reducir la autoestima de quien la padece , ya que está asociada a la diarrea, exceso de gases y cólicos abdominales recurrentes.

Todos estos síntomas causan una sensible reducción en la calidad de vida y la vergüenza frente a los amigos y personas más próximas.

¿Hay algún tratamiento efectivo para el colon irritable?

«Al final, ¿qué es bueno para el colon?»

Solía hacerme esta pregunta muy a menudo cuando estaba enferma y me imagino que si padeces este síndrome tú también te la habrás hecho muchas veces.

Lamentablemente la respuesta que los médicos me daban era que, como se trata de un trastorno funcional (evitaban usar la palabra ‘enfermedad’), el colon irritable no tiene cura, pero es posible mejorar sus síntomas.

Y por supuesto que yo les hice caso… usé fármacos para controlar la diarrea, el estreñimiento, el dolor, la inflamación, los gases… por muchos años.

Ah y no fue sólo eso: también tuve que usar otros medicamentos para eliminar los efectos secundarios de los primeros.

La verdad es que tenía una pequeña farmacia en mi casa.

Pero antes de seguir contándote mi historia (lo haré más adelante), veamos cómo funcionan los tratamientos para el SII.

¿Cómo es el tratamiento farmacológico para desinflamar el colon?

No voy a extenderme en este tema aquí porque ya escribí un artículo acerca del mismo.

Lo que sí quiero recalcar es que existen medicinas y pastillas para el colon irritable que ayudan a aliviar el dolor, la inflamación y otros malestares típicos del síndrome.

Asimismo, es necesario usarlas con supervisión médica, porque suelen tener efectos secundarios negativos.

Pero además, hay un tratamiento médico denominado «hidroterapia del colon» que algunos profesionales aun insisten en usar, cuando ya se sabe que sus beneficios son muy dudosos.

Entonces, mejor te recomiendo que veas todas las informaciones directamente aquí:

Remedios naturales para el colon inflamado
Remedios naturales para el colon irritable

¿Hay remedios caseros para controlar el síndrome del colon irritable?

Sí, por supuesto, hay tratamientos naturales para el colon irritable que funcionan de maravilla.

Sin embargo, permíteme que te diga lo siguiente: si ya estás haciendo un tratamiento con medicamentos, no dejes de tomarlos sin el conocimiento de tu médico.

Además, como has podido observar, en la mayor parte de los casos  es posible controlar los síntomas del SII con cambios en la alimentación y en el estilo de vida .

De este modo, si a dichos cambios se les suma el uso de remedios naturales para desinflamar el colon, la persona afectada puede volver a llevar una vida activa y sana sin tener que enfrentar los efectos secundarios de los fármacos.

A propósito, te recomiendo que te fijes en lo siguiente:

  1. Limpieza del colon natural con jugos

  2. ¿Cómo desinflamar el colon?

  3. Las hierbas para el colon inflamado

La importancia de tratar el colon irritable

El síndrome del intestino irritable es una enfermedad común que necesita ser reconocida y tratada de forma apropiada, ya que sus síntomas ejercen efectos profundos sobre la calidad de vida de una porción significativa de la población.

Por supuesto que no es una enfermedad grave que pueda ofrecer riesgos a la vida de un paciente.

Sin embargo,  quien padece esta enfermedad sabe muy bien los trastornos que ocasiona a su vida, personal, profesional, familiar y social .

Hay días en que resulta prácticamente imposible permanecer lejos de un baño. Si tienes este problema sabes muy bien de lo que estoy hablando.

No obstante, algo muy importante que debemos considerar es que el tratamiento que vayamos a hacer nos de la garantía de resolver el problema de forma definitiva.

En otras palabras:
¿Tú no crees que un buen tratamiento debería proporcionarnos la cura de una enfermedad y luego garantizarnos que no vuelva nunca más, sin que para eso tengamos que ser esclavos de los fármacos para siempre?

¿Pero Isabel, eso que dices es posible…?

Definitivamente sí lo es, pero por supuesto que debes hacer un tratamiento efectivo con constancia y perseverancia.

O sea, no basta cambiar el estilo de vida sólo por unos días y, cuando uno se sienta un poco mejor, vuelva a los malos hábitos que tenía antes y que lo llevaron a esa situación.

A propósito, casi lo olvido, te invito a que veas el resto de mi historia pulsando aquí.

Bien, hemos llegado al final de este largo artículo. Espero que toda la información que te proporciono en mi blog te sea de mucha utilidad y que pronto te cures. ¡Te dejo un cordial saludo!

Ah y por supuesto: déjame tus preguntas o comentarios más abajo, los leeré y te responderé.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:

error: El contenido está protegido.