¿Cómo Saber si Tengo Colon IRRITABLE?

Algunas personas me han enviado las siguientes preguntas: ¿Cómo saber si tengo colon irritable? ¿Hay algún signo que pueda ayudarme a identificarlo?

cómo saber si tengo el colon irritable
Los signos del colon irritable

Sí, los hay, y a continuación te proporcionaré las respuestas a ambas preguntas. Pero antes veamos muy brevemente por qué se manifiesta esta condición tan molesta.

¿Por qué ocurre el síndrome del intestino irritable?

Los nutrientes sirven básicamente para lo siguiente:

  • fabricar nuestros propios tejidos o reparar los desgastados;
  • conseguir las energías necesarias para nuestras actividades (toda actividad consume energía);
  • realizar todas las funciones orgánicas (respiración, circulación sanguínea, mantenimiento de la temperatura interna, etc.).

Dichas sustancias las recibimos básicamente a través de los alimentos que son transformados en las materias primas y el combustible que necesitamos para vivir.

Esto es realizado mediante un complicado proceso de reacciones (el proceso metabólico):

  • el anabolismo que es de carácter constructor (sintetiza los materiales orgánicos, repara su pérdida y acumula reservas),
  • el catabolismo, de carácter destructor (se encarga de desintegrar materiales o las sustancias de reserva, con objeto de conseguir la energía necesaria para los procesos vitales).

Sin embargo, cuando no le proporcionamos a nuestro organismo la cantidad de nutrientes necesarios y, por el contrario, lo cargamos de toxinas y elementos negativos en exceso, llega un momento en que todo el proceso metabólico queda comprometido, ocasionándonos varios trastornos y enfermedades.

(Sigue más abajo…)

Luego de leer este artículo, ve también:

Es así que aparecen problemas tales como el síndrome del intestino irritable (SII).

¿Cómo saber si tengo colon irritable?

El alto consumo de grasas y condimentos industrializados puede determinar un comportamiento inadecuado del colon.

Es prácticamente imposible que el colon reciba demasiada grasa o condimentos y no dé signos de alarma a la persona.

En verdad es así que logramos conocer nuestro cuerpo, gracias al tipo de dieta o alimentación diaria que adoptemos.

Si presentas dolores abdominales por mucho tiempo, gases (flatulencias), algunas veces estreñimiento, otras diarrea y si tienes problemas para dormir por estos motivos, es muy probable que se deba al colon irritado.

Los alimentos recorren los casi diez metros del intestino durante las 24 a 48 horas que dura el proceso completo de la digestión.

Por ese motivo, los síntomas que tienes hoy son producidos por los alimentos que consumiste ayer o hace dos días.

Esto hace que sea bastante difícil determinar cuáles son los alimentos inocuos.
A paso lento, de los 20 a los 30 años, el estómago y los intestinos pierden la capacidad de digerir algunos tipos de alimentos. En especial los que tienen lactosa y los que son ricos en fructosa.

¿Cuáles son los signos más frecuentes del colon enfermo o irritado?

Dentro de los síntomas característicos de un colon irritado,  el dolor abdominal  es el primero que aparece y el más fácil de identificar.

Pueden darse lapsos de dolor crónico y, dependiendo del grado de la irritabilidad, los dolores podrían manifestarse con cólicos punzantes.

 Las alteraciones del ritmo intestinal normal , representan otro de los síntomas que denotan la aparición del colon irritado. 

Períodos alternados de estreñimiento y diarrea son las primeras manifestaciones de que algo va mal.

Además, como mencioné antes,  el exceso de gases  también forma parte de los síntomas de este síndrome.

Otro signo relacionado con el síndrome de colon irritado es la  sensación de no haber evacuado los desechos intestinales por completo .

Dicha sensación también puede ir acompañada de la necesidad de ir varias veces al baño, pero muchas veces sin lograr el objetivo.

En este otro artículo puedes ver más informaciones sobre los síntomas del intestino irritable, aparte de estos que son los principales.

Te recomiendo que los anotes y, si por casualidad los presentas, ya sabrás que es muy probable que estés sufriendo los primeros síntomas de este síndrome.

¿Qué puedo hacer si tengo el colon inflamado?

En ese caso, te recomiendo que veas los tips y consejos que proporciono en mi blog para solucionar este problema, tales como los que verás en las siguientes páginas:

  1. 3 remedios naturales efectivos que desinflaman el colon.

  2. Las hierbas y alimentos que mejoran el colon.

  3. 4 jugos naturales que te limpiarán el colon.

Bueno, esto es todo por hoy. De verdad espero que te haya sido útil esta entrada sobre cómo saber si tienes colon irritable.

Muchas gracias por tu visita, me gustaría saber tu opinión y tus dudas sobre el tema.

Déjame tus preguntas o comentarios más abajo, los leeré y te responderé a la brevedad.

También te recomiendo que veas:

Un método natural que me ayudó a curar el colon irritable

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Entradas Relacionadas

44 comentarios en “¿Cómo Saber si Tengo Colon IRRITABLE?”

    • Hola Juan,
      Es posible que se deba a la ingestión de alimentos flatulentos (que ocasionan gases).
      Piense bien en lo que ha comido en los últimos días.
      Pero por supuesto que puede haber otros motivos y sólo un médico podrá confirmárselo luego de un examen.
      Un saludo!

  1. HOLA
    Hace tiempo que siento calambres en el estomago, fuertes dolores de espalda, tengo el estomago hinchado y no paro de liberar gases, no tengo molestias en la noche, duermo muy bien pero al despertarme vuelven a empezar las molestias. voy al banho cada 2 dias cosa que no me pasaba antes y de vez en cuando siento pinchazos en el pecho lado derecho. Gracias

    Responder
    • Hola Vanesa,
      Algunos síntomas podrían ser del intestino irritable, pero no todos.
      Es muy recomendable que acuda a un médico para que la examine y le de un diagnóstico correcto, ya que algunos signos pueden confundirse con los de otros problemas digestivos.
      Un saludo.

  2. mi nombre es leydi quiero saber si estoy sufriendo del colon por estube defecando sangre y estado con mucho daño de estomago y mucho dolor adominal y si sufro de mucho estreñimiento gracias

    Responder
    • Hola Leydi,
      El sangrado no es un síntoma del colon irritable.
      Pero puede ser el síntoma de otros trastornos intestinales, tal como hemorroides internas y fisura anal, entre otras.
      Deberá ir al médico para que la examine.
      Un saludo!

  3. Hola, yo tengo 3 o 4 dias sangrando por el ano cada que voy al baño aunque no defeque, la sangre es color rojo vivo, pero no sufro se estreñimiento ni Dolores y me gustaria saber que podria ser.

    Responder
  4. Muy buenas, desde hace mucho tiempo que noto que tengo un transito intestinal muy rápido, voy un mínimo de 3 o 4 veces al dia al lavabo, no hay una mañana que no me despierte y vaya al retrete, pero haciendo el cálculo de lo que ingiero y cuando lo excreto hoy mismo he calculado que han sido 7 horas ya que he hecho la prueba con semillas que no han modificado su forma en las deposiciones. Me he dado cuenta tambien que siempre hago las heces blandas sin llegar a diarrea (alguna vez si pero contadas), y que puedo distinguir bastante claramente el material de las deposiciones ya que parece como si no lo hubiera apenas digerido. No tengo dolores, ni restreñimiento, todo es muy normal solamente por ese ritmo tan rapido que no se si es debido a un colon irritable o a otras causas. He de decir tambien que tengo una diet vegana desde hace más de 10 años y vegetariana desde hace 18, sin ningun déficit de nutrientes en sangre

    Responder
    • Buenas noches Eloi,
      El síndrome del colon irritable intercala periodos de diarrea con otros de estreñimiento, por lo tanto, debería descartarlo.
      Tengo experiencia en este síndrome porque yo lo viví, pero no soy médico, por lo que no puedo darle opinión sobre otro posible trastorno digestivo.
      Lo más recomendable sería acudir a un médico, un gastroenterólogo sería lo ideal.
      Un cordial saludo.

  5. Hola hace dos semanas de repente senti fuerte dolor abdominal con muchos gases, erutadera, diarrea dilate asi dos dias . Ahora que ya pasaron dos semana desperté con dolor de espalda al lado izquierdo como aire en la tarde sentia muchos cólicos pero hambre he tenido después esa tarde sentía en la boca del estómago como vacio un malestar y en la noche se me pagaron unos cólicos que tuve ganas de llorar y me mandaron al baño me dio diarrea y una erutadera, me tome una omeprazol y me calmo algo. Sera que tengo colon irritable

    Responder
    • Hola Lauren,
      Es posible, pero a veces los síntomas pueden confundirse con los de otros trastornos digestivos.
      Es necesario que un médico la examine para tener un diagnóstico correcto.
      Saludos!

  6. hola mi nombre es isabel tengo 27 años y estoy embarazada en estos primeros meses he sentido mi estomago inflamado, pesadez, llenura, gases sobre todo cuando vomito, hace varios años una doctora me dijo que tenia colon irrtable pero la verdad nunca habia sentido molestias hasta ahora. la mayor parte del tiempo mantego
    como una simpleza en la boca que es muy fastidiosa todo esto se debe al colon. ya he bajado cuatro kilos en menos de un mes

    Responder
    • Hola Isabel,
      Es posible que sea el colon irritable, pero sólo un médico que la examine podrá confirmárselo, ya que muchas veces los síntomas se confunden con los de otros trastornos digestivos.
      Saludos.

  7. Ola Isabel .. no se si sea la comida pero aveces en la noche me despierto con dolor en el estómago fiebre escalofríos vomito y diarrea .Mucha fiebre y dolor de cabeza .. aveces se me duermen los pies y trato de despertarlos pero me quedo quieto unos minutos y vuelven a dormirse ..No se q me pasa ..No se si colon irritado o principio de diabetes

    Responder
    • Hola Dervis,
      Hay varios síntomas que no tienen que ver con el colon irritable.
      Lo mejor que puede hacer es acudir a un médico para que lo examine.
      Será la forma de obtener un diagnóstico correcto para que pueda hacer un tratamiento apropiado.
      Saludos!

  8. Hola hace unos 4 dias empece con malestar en el estomago y ardor lo comun de una gastritis, pero el dia de ayer note una pequeña inflamacion en el abdomen derecho en las parte superior e inferior no tiene dolor ni tampoco al palpar siento dolor tambien siento una pequeña tension que va desde la pierna hasta el abdomen esos son los sintomas y ando ya preocupado. gracias

    Responder
    • Hola Fabian,
      Muchas veces los síntomas pueden confundirse, pues pueden ser comunes a varios trastornos.
      Por ese motivo, la única forma de tener un diagnóstico correcto es yendo a un médico para que lo examine.
      Ese es el primer paso. Después podrá buscar un tratamiento que sea apropiado.
      Saludos!

  9. holo que tal fijate que ya llevo como 5 meses con pulsadas al lado izuierdo y aveces del derecho simpre que como irritantes se me inflama el estomago y me duelo tu crees que se deba al colon irritado

    Responder
    • Hola Soralla,
      Sí, tiene cura, en mi blog encontrará algunos tips que la ayudarán, le recomiendo que vea los otros artículos.

      En verdad lo que a mi me solucionó el problema de forma definitiva fue el tratamiento que menciono en esta página: tratamiento natural para el colon irritable.
      Espero que las informaciones de mi web puedan serle útiles.
      Saludos!

  10. Hola llevo dos meses con mucha hinchazón cuando como se me incha el estomago y tengo muchos gases y se me cambio los hábitos intestinales dearrea y extreñimientos y tengo muchos eruptos ,se deberá al colon irritable ?ya que me hicieron una colonoscopia y salio normal

    Responder
    • Hola Katherine,
      Sí, es probable que sea colon irritable.
      En las pruebas no le sale nada porque es un síndrome, no una enfermedad propiamente dicha.
      Le recomiendo que vea las otras entradas de mi web, encontrará algunos tips y consejos que podrán ayudarla.
      Saludos!

  11. Hola llevo meses con diarrea y dolor abdominal. Y a veces pasó varios días con estreñimiento. Parece que todas las comidas me sientan mal. Y tengo muchos gases.

    Responder
    • Hola Rocío,
      Es probable que esté con el síndrome del intestino irritable.
      Le recomiendo que vea los tips y consejos que hay en las otras entradas de mi blog, con seguridad le serán de ayuda.
      Saludos!

    • Hola Fabio,
      No soy médico, pero en lo que pueda ayudarlo estoy a su disposición.
      Le recomiendo que lea los demás artículos de mi web, encontrará varios tips y consejos que le serán de ayuda.
      Saludos!

  12. HAce dos dias que estoy con diarreas. lo atribuyo a una salida que debo realizar. es posible que sea colon irritable verdad?

    Saludos!

    Responder
    • Hola Seba,
      En verdad no lo creo, porque el colon irritable intercala períodos de diarrea con otros de estreñimiento, aparte de los otros síntomas que menciono aquí.
      Es probable que su diarrea se deba a la ansiedad nerviosa, algo bastante frecuente.
      Saludos!

  13. Hola. Desde hace días sentia como si tuviera cólicos pero no eran fuertes y hace como dos días desperté con el estómago hinchado, me latia y tenia un dolor muy fuerte, al día siguiente seguía latiendo(sé que es normal que un estómago lata pero se siente anormal que lata un poquito más fuerte por asi decirlo) y tenia el estómago duro pero me dolió por momentos. Esto tiene algo que ver?

    Responder
  14. Buenas noches durante un lapso de dos semanas empece a sentir malestar estomacal luego flatulencias gases e hinchazón y después dolores intensos durante la noche,después de estar estreñida comencé con una diarrea y dolores intensos,creo tener colon irritable y quería saber que alimentos debo evitar,gracias d ante mano

    Responder
  15. Hola, soy mujer y tengo 18 años hace como 3 dias ando con un dolor mas o menos localizado en el colon (bien abajo) he tenido indigestion. Estos dolores se me incrementan en la noche y me despiertan, y lo otro que he notado es que me dan cambios de temperatura, en este momento donde vivo es verano y suelo en momentos tener frio, incluso cuando despierto en la noche, lo hago un poco transpirada, no se si atribuirle mis sintomas a algun alimento que consumi (consumi leche preparada, y hace como 2 años que no consumo leche en ese formato, entonces supongo que mi colon lo rechazo). Mis sintomas corresponden al consumo de ese alimento o se debe al colon irritable? De antemano gracias

    Responder
    • Hola Alejandra,
      Es posible que tus síntomas se deban a la leche, pero no debes descartar la posibilidad de indigestión por algún otro alimento.
      Tendrías que hacer una prueba: si dentro de unos días tus síntomas continúan y no has vuelto a tomar leche preparada, entonces por supuesto que no es esa la causa.
      Te recomiendo que anotes lo que has comido en los últimos días.

      Puedes ver algunos ejemplos de alimentos que pueden irritar el colon aquí y aquí.
      Saludos!

  16. Hola me llamo vaitiare Ase semanas ando cn dolores habajo como esos que dan cuanto va a llegar la menstruación. Y se me incha la guata no se porque sera.
    Y keria aserle una pregunta : esque tube relaciones el 06 de diciembre cn mi pololo y el 20 me llego la regla (soi de regla irregular) pero me llegaba poca no como antes y color marrón… Me ise un tess el 26 y me salio negativo keria saber si tiene. Algo k ver cn la inchason y dolores k me dan

    Responder
    • Hola Vaitiare,
      Lo siento, pero es necesario que se haga un examen médico para descubrir de qué se trata, es la única forma de descubrir el origen de su dolor y su hinchazón.
      Saludos!

  17. hola me esta pasando algo no se si es colon inflamado, cada vez que como granos me lleno de gases, me dan puntadas como corrientazos en el recto, no puedo mantener relaciones con mi esposo porq el dolor es horrible se me pega un dolor intenso en el vientre y siento retorsiones en el estomago.gracias

    Responder
    • Hola Mairene,
      Ud. debe ir al médico para que la examine, pues esos síntomas pueden confundirse entre varios trastornos.
      Esa es la única forma de tener un diagnóstico correcto.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Isabel Mederos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.