En esta entrada comparto contigo varias informaciones que te ayudarán a saber cómo cuidar el colon de modo natural, sin usar medicamentos farmacéuticos.
Si padeces del intestino irritable, hay varias cosas que puedes hacer para mejorar tu situación actual. Lee estos consejos con atención y poco a poco haz que sean parte de tus hábitos diarios.
Cómo cuidar el colon de modo natural
1- Aprende a comer
No debes comer hasta hartarte: cuando te sientas satisfecho(a), deja de comer .Si te resulta dificil reconocer la sensación de saciedad, sigue estos sencillos consejos:
La sensación de saciedad demora unos 15 minutos para llegar al cerebro, por lo tanto, si lo haces de prisa no la sentirás y es muy probable que comas demasiado.
De esta manera, empezarás a moderar tu consumo de alimentos.
(Sigue más abajo…)
Luego de leer este artículo, ve también:
2- Divide tus comidas
Come con más frecuencia : lo ideal es que hagas de 5 a 6 comidas moderadas al día, en lugar de 2 o 3 copiosas.De esta manera, harás una mejor digestión y te sentirás con mucho más energía.
3- Bebe más agua
Si bebes poca agua, aumenta el consumo para por lo menos 2 litros al día .
Esto mejorará bastante tus problemas de intestino, en especial si lo que predomina en tí es el estreñimiento.
4- Cuida tu dieta
Reduce la cantidad de grasas saturadas ingeridas y evita los garbanzos, las lentejas, las cebollas, las semillas de girasol, los frutos secos y en conserva .Aumenta la ingestión de alimentos ricos en proteínas, hierro y vitamina C, pues son importantes para cuidar el colon, especialmente cuando está inflamado.
Evita comer alimentos flatulentos (que producen gases intestinales), tales como la coliflor, la col, el repollo, los puerros y los guisantes.
5- Cuidado con los laxantes
Evita usar laxantes, pues debilitan los intestinos, reducen la flora intestinal y, además, causan dependencia .
Si tienes estreñimiento, fíjate más abajo los consejos que te doy (punto Nº8).
Para cuidar la flora intestinal, te dejo 2 consejos:
- consume alimentos probióticos (ricos en bacterias vivas y ácido láctico) y prebióticos (estimulan el crecimiento de las bacterias del colon);
- reduce la cantidad de proteína animal de tu dieta.
Esto debe formar parte de los cuidados básicos del aparato digestivo.
A propósito, te dejo algunos ejemplos de alimentos prebióticos : alcachofa, puerro, raíz de achicoria, salvado de trigo, espárrago, cebolla, ajo, banana, patata y boniato.
6- Haz ejercicio físico
Dile no a la vida sedentaria .Mantente en actividad, practicando diariamente unos 30 minutos de ejercicios aeróbicos suaves, tales como caminar, nadar o andar en bicicleta.
7- Controla el dolor y evítalo
Hay alimentos que pueden desencadenar el dolor abdominal , por lo tanto, deberías evitarlos.
Algunos de los más perjudiciales son: los productos lácteos, las sopas de sobre, las especias, el cacao, la mantequilla, los pasteles y la bollería, además del alcohol.
Por otra parte, puedes aliviar el dolor abdominal aplicándote compresas tibias por 30 minutos.
8- ¿Estreñimiento o diarrea?
Si lo que predomina es el estreñimiento, aumenta la ingestión de fibra alimentaria (además de agua, como comenté más arriba).Por la noche, ingiere una cucharada de melaza o toma un vaso de jugo de ciruelas.
Con estos cuidados verás que tu intestino comenzará a funcionar mejor.
Si por el contrario, lo que predomina en tí es la diarrea, evita la leche y los productos lácteos (queso, mantequilla, etc.), el café, el té y el chocolate .Las leches vegetales, tales como la de almendras, por ejemplo, pueden ayudarte a controlar la diarrea.
9- Educa tu intestino
Intenta evacuar siempre a la misma hora y no tengas prisa para hacerlo .
Lo mejor es por la mañana, luego de levantarte o después que hayas tomado el desayuno.
10- Dile NO al estrés
Evita situaciones que te dejen nervioso(a) , pues esto perjudica mucho el funcionamiento del intestino, sobre todo cuando lo que predomina es la diarrea.Si es posible, practica técnicas de relajación o yoga.
¿Hay remedios caseros o naturales para mejorar el colon irritable?
Sí, los hay; a propósito, escribí 2 artículos donde hablo sobre esto, te recomiendo que los leas:
Bien, esto ha sido todo por ahora. Espero que estas informaciones sobre cómo cuidar el colon de modo natural te sean de bastante utilidad.
Muchas gracias por tu visita y me gustaría saber tu opinión y tus dudas sobre el tema.
Déjame tus preguntas o comentarios más abajo, los leeré y te responderé a la brevedad.
También te recomiendo que veas:
> Un método natural que me ayudó a curar el colon irritable.
¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:
Responsable por los datos: Isabel Mederos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.